El Día más Corto 2023

Publicado el
EDC2023-Cartel

Estimados compañeros y compañeras:

Es un placer compartir con vosotros que Juanjo Giménez Peña será la figura homenajeada en la edición 2023 de El Día más Corto [ED + C]. El realizador barcelonés ganó con “Timecode” la Palma de Oro al mejor cortometraje en Cannes en 2016.

Este título junto a otros tres trabajos del director (“Ascenso”, “Máxima pena” y “Nitbus”) formará un pack de visionados gratuitos que podrá ser proyectado el 21 de diciembre por los espacios y entidades que quieran celebrar El Día más Corto [ED + C].

Además de los cortos que conforman el homenaje a Juanjo Giménez, el público podrá acceder a otros paquetes temáticos pensados para todos los públicos con el objetivo de poder dar pie a todo un abanico de actividades. La mujer como centro del relato, cortos de ficción, de animación, de autor, de terror y fantásticos, documentales, comedia o cortos juveniles o infantiles son las colecciones en las que convivirán los trabajos seleccionados para su proyección en la edición de este año.

Colegios, hospitales, salas de proyección, bares, asociaciones, plazas… todo tipo de espacios, empresas, colectivos instituciones o asociaciones de todo el mundo están invitados a participar en la fiesta del cortometraje apuntándose a la iniciativa El Día más Corto [ED + C] y disfrutando así de una selección de cerca de 50 cortometrajes que podrán ser disfrutados vía streaming a través de cualquier dispositivo y en cualquier punto del país.

Los Cines Embajadores de Madrid, las sedes del Instituto Cervantes en Roma, Londres, Manchester y Albuquerque o las sedes de la Filmoteca de Extremadura  en Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia ya se han apuntado a esta celebración de calado internacional.

El catálogo de cortometrajes, todos ellos de primer nivel y muchos de ellos seleccionados en festivales especializados y ganadores de numerosos premios, estará a libre disposición de todos los participantes en la iniciativa durante todo el día 21 de diciembre.

Pero ¿Qué es el Día + Corto?

El Día más Corto [ED + Corto] es un evento anual de carácter europeo que se celebra cada 21 de diciembre, día del solsticio de invierno. Esta iniciativa se impulsa en España por la Coordinadora del Cortometraje Español con un importante recorrido desde que comenzó su andadura.

El objetivo de la iniciativa es dar una visión de conjunto lo más amplia posible de la dimensión real del sector del cortometraje en nuestro país y visibilizar la gran cantidad de agentes, entidades, profesionales e instituciones que lo conforman y lo hacen prosperar.

En esta edición del 2023 hemos pedido apoyo a las CC.AA que gestionan catálogos o cuentan con una Academia para visibilizar y potenciar el cine que se realiza en su territorio. Hemos contado también con la colaboración de las diferentes distribuidoras y agentes de ventas que hay en nuestro país para cerrar un variado programa que agrupa las películas disponibles en esta edición en 9 temáticas diferentes, buscando siempre mostrar la buena salud del cortometraje español, su diversidad y su calidad. Más de 40 títulos con temática infantil, juvenil, feminista, comedia, animación, documental, ficción o fantasía, entre otros géneros, que han sido seleccionados con el objetivo de llegar a todos los perfiles de audiencia.

Un mapa de historias infinito que condensamos con una muestra representativa para todos los públicos que quieran celebrar el día más corto del año con el mejor cine en formato cortometraje.

El Día más Corto [ED + C] es una iniciativa materializada en España gracias a EGEDA y el Ayuntamiento de Alicante, en la que colaboran Cantabria en Corto, Catalan Films, Curts 2023, Feelsales, Films on the road, Distribution with Glasses, In&Out distribución, Line Up Film Agency, Marvin and Wayne, Selected Films Distribución, Yaq Distribución, ECAM e Instituto Cervantes.

Juanjo Giménez Peña, el director homenajeado en 2023

El director y productor catalán Juanjo Giménez Peña es la figura estrechamente vinculada al mundo del corto que recibirá el homenaje de El Día más Corto [ED + C] en su edición de 2023.

Formado en la Escola de Cine de Reus, el realizador barcelonés es uno de los grandes defensores del formato corto en España como una fórmula puramente cinematográfica que permite a los creadores explorar con libertad caminos imposibles en el largometraje y con una presión financiera mucho menor.

En su carrera destacan los cortometrajes “Hora de cerrar”, “Libre indirecto”, “Rodilla” o “Ascenso”, “Máxima pena”, “Nitbus” y “Timecode”, estos últimos cuatro los que quedan a  disposición del público el próximo 21 de diciembre.

“Timecode”, además, ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje en Cannes en 2016 y fue nominado al Óscar en 2017.

Nuevas proyecciones en el El Día más Corto [ED + C]

Cada vez son más los registros de cara a la edición 2023, y actualmente ya están en marcha 22 proyecciones, algunas de ellas rebasando nuestras fronteras y funcionando como ventanas de nuestra cinematografía a otros países y culturas.

En España, Madrid es la región central que más solicitudes registra con proyecciones programadas en los céntricos Cines Embajadores, la Biblioteca Municipal Lope de Vega de Tres Cantos, el Centro Cultural García Lorca de Rivas Vaciamadrid o la Taberna del Tarao de Getafe

Extremadura también se suma a la celebración con proyecciones simultáneas en las sedes de la Filmoteca de Extremadura de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz.

En la Comunidad Valenciana, ya se registran cuatro sesiones en Valencia (Nova Libres), Benidorm (Skyline Festival), Alicante (Cigarreras) y Aspe (Teatro Wagner).

En Aragón ya se han solicitado proyecciones en el Salón Cultural “El Cine” de Alpartir y en el Salón de usos múltiples de Cornago.

En las Islas Canarias, habrá sesión en el Centro Cultural Maspalomas (Gran Canaria) y en Librería Itaka de Santa Cruz de la Palma (La Palma).

En Asturias, el IES Peñamayor de Nava (Nava) también se ha sumado a la acción.

Completa le mapa nacional el evento agendado en la Biblioteca Ramón Fernández Jurado de Castelldefels.

Más allá de nuestras fronteras, la acción registra actividad, por ahora, en el Liceo Español Cervantes de Roma en Italia, el Instituto Cervantes de Londres y Manchester en Inglaterra y el Instituto Cervantes de Albuquerque (Texas) en Estados Unidos.

Sobre la Coordinadora del Cortometaje Español

La Coordinadora del cortometraje Español es una asociación que nace en 2008 para aglutinar a todos los sectores implicados en el mundo del cortometraje nacional y cumplir cuatro objetivos básicos: Ser un espacio plural abierto a la participación de los agentes del sector: autores, artistas, técnicos, productoras, distribuidoras, festivales, periodistas, gestores culturales, instituciones públicas y privadas y empresas; defender, promover y representar al cortometraje como formato teniendo en cuenta el tejido creativo como el desarrollo industrial del mismo; ser interlocutor válido en las administraciones teniendo presente el bien general y luchar por los intereses del cortometraje nacional dentro de la industria cinematográfica y cultural a nivel local, nacional e internacional. 

La Coordinadora del Cortometraje Español es la casa del cortometraje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *