CONCENTRACIÓN FESTIVA 22/01

Publicado el

EL CORTO ES CINE

El pasado domingo 22 de enero a las 12 de la mañana en Madrid, en la plaza del Rey, 1 lugar donde se ubica el Ministerio de Cultura,  tuvo lugar el acto festivo que organizamos las asociaciones del cortometraje buscando nuevas acciones que repercutan en este sector. 

Como padrinos contamos con la directora Gracia Querejeta y el actor Miguel Rellan que leyeron un manifiesto además de atender a los medios de comunicación que se desplazaron. 

Cartel realizado por Paco Cavero

EL MANIFIESTO

Queridas amigas/os y compañeras y compañeros del Cine y la Cultura.  
Estamos aquí porque el próximo martes la Academia de Hollywood anunciará los candidatos a los Oscar de este año y, por primera vez en la historia, cuatro películas españolas están entre las 15 que optan a la nominación como mejor cortometraje de ficción. Un hecho histórico y maravilloso. Mucha suerte para ellos!!!   
Y estamos aquí también, precisamente, para que ese hecho histórico no nos confunda, ni a nosotros ni a la opinión pública, transmitiendo la imagen de que el cortometraje español va de maravilla y no necesita nada. Muy al contrario, necesitamos muchísimas cosas. Necesitamos más apoyo, más ayudas y, sobre todo, necesitamos que el gobierno – cualquiera que sea ese gobierno- apueste con firmeza por el corto!!!  Porque a pesar de tanto premio internacional, somos el único país de nuestro entorno que no cuenta con un organismo nacional dedicado en exclusiva al sector del cortometraje. Y esto hay que cambiarlo. Llevamos 15 años pidiendo una Agencia Española del Cortometraje. La necesitamos ya.   
Hoy en día todo es audiovisual y, además, corto. Estamos rodeados de cortos. Entender esos códigos, su lenguaje y sus herramientas es vital. Los cortometrajes no son el hermano pequeño de nadie, hablamos de CINE con mayúsculas, de creación artística de primer nivel, de grandes valores de producción, de profesionales que saltan de un formato a otro. Debemos defenderlo como se merece!!!  
Pero es que, además, los cortometrajes son la puerta de entrada a la profesión, es nuestra cantera, son los cimientos de nuestra industria. No cuidarlos es contraproducente, va contra nuestros propios intereses. También por esta razón hay que defender más y mejor al cortometraje.    
Y porque es un formato con futuro en el que claramente destacamos. Y es el I+D+I del audiovisual, el terreno ideal para la experimentación y la innovación. Pero cuando el presupuesto medio de un corto francés es 10 veces mayor  que el de un corto español, está claro que creamos y competimos en inferioridad de condiciones. Por eso tenemos que apostar por el corto, cambiar “ayudar” por “sembrar” y empezar a pensar a largo plazo. Hay que implicarse e invertir de verdad en el cortometraje!!!   Hagamos que también se impliquen las televisiones y las plataformas, que la inversión en cine a la que están obligadas llegue también a los cortos. Por eso, exigimos que se revise el marco legal actual y que, de la aportación de televisiones y plataformas, haya al menos un 1% para el cortometraje, como solicitaron el año pasado todas las asociaciones y entidades del sector, sin que se atendiera su petición. Por nuestro 1%!!!    
Hoy queremos pedirle a nuestro ministro de Cultura que convierta al cortometraje en un asunto de importancia vital en su ámbito y que implique en la tarea a otros Ministerios , porque estamos condenando a todo un sector a la precariedad cuando podríamos estar contribuyendo a crear Industria. Apostar por el cortometraje repercute en todo el sector audiovisual, en una industria mejor y más poderosa. No hacerlo es un error que no nos podemos permitir!!!    
El hecho de que nos apoyen más de 20 asociaciones, junto con esos 1.500 profesionales que han firmado  nuestro manifiesto en solo unos días, nos indican que tenemos razón, que hacen falta cambios grandes, que hay que pensar el corto con otras miras. Todos los del cine lo sabemos porque todos hemos hecho cortos, seguimos haciendo cortos  y sabemos que el corto es importante…

PORQUE ES CINE!!!  
POR NUESTRO 1%.
POR UNA AGENCIA NACIONAL DEL CORTO.
POR EL CINE ESPAÑOL.

Gracias a tod@s los que nos acompañasteis a pesar del frío. Nosotros seguimos atentos a la realidad del cortometraje, luchando e informando de nuevas acciones en beneficio del sector. Para lograr cambios importantes se necesita del interés y el consenso de todos los agentes implicados, profesionales, empresas privadas y por supuesto de la Administración. 

Mantenemos abierta nuestra web para la recogida de firmas en favor de la creación de la AGENCIA ESTATAL DEL CORTOMETRAJE y que el 1% del beneficio de plataformas y televisiones sea destinado al cortometraje. Será hasta el 1 de marzo de 2023.  

Está es la casa del cortometraje. Tu casa. Únete a nosotros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *