Este blog está abierto a todos los profesionales del sector. Queremos publicar textos que generen debate, que aporten ideas y que compartan experiencias didácticas útiles.
Más información en blog@coordinadoradelcorto.org  
Imagen noticiaEstamos de prueba

Estamos de prueba

6 marzo, 2019
0 Flares 0 Flares ×

Como recordaréis, el pasado abril se presentó la nueva junta directiva de nuestra asociación en la Semana del Cortometraje de Madrid, donde se presentó un manifiesto que expresaba un gran objetivo: “la creación de un organismo autónomo y competente que se encarge de los asuntos del cortometraje como ocurre en los países de nuestro entorno. No nos basta con una persona en el ICAA. Queremos un organismo como el Centro Nacional del Cortometraje Francés, que centralice las labores de producción, promoción, conservación, distribución, protección, formación, comunicación e innovación. Entendemos que es una apuesta compleja y a largo plazo, pero también necesaria, y por algún sitio hay que empezar. Por eso, nos hemos dado un año de plazo para que un comité de expertos estudie y proponga qué tipo de organismo debería ser, en cuanto a su forma jurídica, su funcionamiento y su financiación.”


En los últimos meses (y lo que nos queda), hemos estado centrados principalmente en esta, que creemos, es nuestra misión más importante debido al momento en que nos encontramos. Avanzamos lentos porque vamos muy lejos y nuestros avances han sido estos:

  • Hemos trazado una hoja de ruta: en esta primera fase estamos realizando una laboriosa investigación acerca de las realidades de otros países y los organismos correspondientes en los países de nuestro entorno; luego vendrá el estudio de nuestra propia realidad. Con todo esa información comenzará el trabajo del comité de expertos, que desarrollarán un borrador de propuesta que presentar al sector del cortometraje para ser debatido y que surjan aportaciones.
  • Para este viaje hacia ese organismo que aún no sabemos qué forma tendrá, hemos puesto al volante a Jorge Rivero: cineasta, responsable de la revista Cortosfera y coordinador del programa autonómico de distribución de cortometrajes asturianos. Jorge nos ha planteado sus líneas de actuación y ya está trabajando en la primera fase.
  • Nuestro proyecto se ha presentado al ICAA. Primero a Óscar Grafenheim, anterior director general, que mostró complicidad y apoyo pero no tuvo tiempo de comenzar por las cuestiones políticas de la primavera que cambiaron el signo político del país. Cuando el ICAA se hubo asentado, lo hemos vuelto a presentar a la nueva directora general, Beatriz Navas, que ha mostrado más complicidad todavía. “El ICAA os quiere ayudar”, dijo.

Parece que por fin está calando el mensaje de que el cortometraje no se merece este abandono y que debería haber un organismo que se ocupe de él. Nosotros lo estamos impulsando pero ni podemos ni queremos hacerlo solos. Somos muchos los implicados y el ICAA el primero. Como os decimos, este proyecto es tan grande, tan complicado y tan a largo plazo, que debemos celebrar cada paso y cada apoyo en la dirección correcta.

Nota.- este futuro organismo aún no tiene nombre. Nos referimos a él como la AEC o el CNC indistintamente pero es un debate que no procede ahora. Lo importante es crearlo. El nombre es lo de menos.