ED+C

El Día + Corto es un evento anual de carácter europeo que se celebra en nuestro país y en muchos otros, el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno. Una iniciativa en España impulsada por la Coordinadora del Cortometraje Español con un importante recorrido desde que comenzó su andadura.

Nuestra intención es dar una visión de conjunto lo más amplia posible de la dimensión real del sector del cortometraje en nuestro país y visibilizar la gran cantidad de agentes, entidades, profesionales e instituciones que lo conforman y lo hacen prosperar.

En esta edición del 2023 hemos pedido apoyo a las CC.AA que gestionan catálogos o cuentan con una Academia para visibilizar y potenciar el cine que se realiza en su territorio. Hemos contado también con la colaboración de las diferentes distribuidoras y agentes de ventas que hay en nuestro país para cerrar un variado programa de 9 temáticas diferentes. Buscamos mostrar la buena salud del cortometraje español, su diversidad y calidad, por eso pensamos en programas dedicados a niños y jóvenes, temáticas feministas, comedias, animación, documental, ficción… Un mapa de historias infinito que condensamos con una muestra representativa y para todes.

Este año, nuestro evento es presencial. Cualquier entidad, empresa, biblioteca, ayuntamiento, instituto o particular que quiera organizar una proyección, no tiene más que registrarse de forma gratuita en nuestra web y recibirá el día antes del 21 de diciembre un acceso a una showcase de Vimeo para emitir, en streaming, el o los programas que quiera de todo lo que tenemos preparado.

Muy poca gente es consciente de que el cine corto es una de las disciplinas culturales más importantes y exitosas de nuestro país, con un reconocimiento internacional irrefutable. Queremos impulsar el concepto de día festivo para el cine español y celebrar el corto: cantera y cimientos de nuestro cine del mañana, pero también resaltar la importancia que tiene el corto español en el momento presente, cuando ha alcanzado cotas de reconocimiento universal que pocas veces llegan al conocimiento del público general.

Cine corto, cine bueno, cine español.

#El artista a cargo de la imagen de este año ha sido Paco Cavero, ilustrador, guionista, artista de storyboard y también director de cortometrajes, entre los que destaca Verde Pistacho (2016) y La tercera parte (2019). Ha trabajado como ilustrador para Norma Editorial, Panini Cómics, IDW Publishing… Con este diseño Cavero ha querido plasmar la cotidianidad de un hogar cualquiera con todas las formas de poder ver cine: televisión, ordenadores y dispositivos como tablets o móviles. Un trazo sencillo y amable con nuestros colores, los colores de ED+C.#